- 56 depuradoras catalanas recogen muestras para analizar restos de heces y detectar trazas genéticas del virus.
- Investigadores catalanes han detectado el rebrote del Segrià en Lleida de julio, el aumento de casos en Barcelona después y la segunda ola actual.
- El sistema permite avanzarse a los arreones de la pandemia y conocer la efectividad de las restricciones aplicadas.
El trabajador de una depuradora de Platja d’Aro (Girona) recoge una muestra de aguas residuales.
Las aguas residuales esconden más de lo que parece a simple vista. Tras determinar cuáles son las drogas más consumidas en España y qué ciudades beben más alcohol, un nuevo estudio demuestra que estas pueden detectar el coronavirus antes, incluso, que ambulatorios y hospitales, con la importante ventaja que ello comporta.
Investigadores del Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA) y de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) han desarrollado una aplicación web que permite conocer la presencia de la enfermedad en diferentes territorios por semanas a través del análisis de las aguas residuales, y lo han hecho con tres indicadores: verde cuando no hay, amarillo cuando sí y rojo cuando su circulación es alta entre los ciudadanos. 56 depuradoras catalanas que abarcan el 80% de la población recogen muestras cada siete o 15 días y las envían a laboratorios para «determinar la concentración de las trazas genéticas del virus», explica Carles Borrego, experto del ICRA.
Se trata de un indicador objetivo y fiable, según Borrego, ya que «todos los individuos afectados excretan el virus en sus heces, que van a parar a los colectores que llegan a la depuradora», por lo que las muestras permiten «conocer cómo circula en todos los municipios». Es la conocida como «epidemiología de las aguas residuales», útil también para detectar las zonas donde hay un mayor consumo de drogas o de diferentes fármacos, antibióticos, etc. En este caso, es «una PCR cuantitativa que analiza la concentración de los genes del virus».
La depuradora de Platja d’Aro es una de las 56 que analizan sus aguas residuales.
Un indicador más en el control de la pandemia.
El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña usa este indicador para determinar la evolución de la pandemia y basar su toma de decisiones, según Marc Moliner, investigador del ACA. De hecho, este sistema detecta infectados sintomáticos y asintomáticos que los centros de salud y hospitales diagnosticarían más tarde y tiene dos utilidades: sirve tanto para analizar de forma temprana los aumentos de la incidencia de la pandemia y, por tanto, avanzarse a ella, como para determinar si las restricciones en la movilidad y la actividad social y económica tienen efecto, ya que también muestra caídas en la circulación del virus.
De hecho, desde que este programa de vigilancia entrara en funcionamiento en julio, sus resultados han coincidido con el incremento de casos y concentraciones del virus. «Todos usamos agua residual y es una fuente de información de nuestras dinámicas diarias», en palabras de Moliner, que insiste en que el sistema sanitario practica PCR en un grupo de población concreto, mientras que las aguas residuales representan todo el territorio.
Incidencia de la covid-19 en los territorios analizados por el programa, que abarca el 80% de la población catalana.
Al inicio del despliegue, los análisis solo detectaban concentraciones elevadas del virus las depuradoras de Lleida y Fondarella, coincidiendo con el brote de principios de julio en el Segrià y el Pla d’Urgell y que llevó a la Generalitat de Quim Torra a confinar parte de la provincia, el primer territorio aislado desde el fin del estado de alarma. A partir de agosto, el programa mostró el incremento de la circulación de la pandemia en el área metropolitana de Barcelona y algunas depuradoras de Girona, especialmente en localidades costeras con gran afluencia de turismo en verano. Por último, los análisis de octubre han reaccionado a la segunda ola, ya que la mayoría de muestras indicaban una concentración alta y sostenida de la covid-19.
Fuente: SARSAIGUA.
Artículo de referencia: Los beneficios de las aguas residuales: pueden detectar la covid-19 antes que ambulatorios y hospitales.
Consultada: Lunes, 21 de diciembre de 2020.